letra monstruo serpiente de la caligrafía medieval (año 1510)
en el tercer capítulo de nuestro bestiario es ser mitológico es la letra
es un
dibujo
una
señal
un
signo
un
código
también
elemento de una partitura de sonidos
junto
con su pariente el número
la
letra rige y ordena todos los aspectos de nuestro mundo humano
El alfabeto que usamos en occidente viene de los fenicios.
El de ellos constaba de 22 letras sin vocales pero se usó como la base del
antiguo alfabeto griego, que a su vez fue adaptado por los romanos y es
esencialmente el mismo que el que utilizamos hoy en día.
La escritura es mucho más antigua que el alfabeto. El primer
alfabeto formal conocido surgió en Egipto en el año 2000 a. C. y se gestó a
partir de los principios alfabéticos de los jeroglíficos egipcios del Sinaí.
Los alfabetos griego y latino se inspiraron en este.
Durante los cinco siglos siguientes se difundió hacia el
norte, y muchos alfabetos de Occidente provienen de este. El alfabeto fenicio y
arameo representaban solo a las consonantes en un sistema denominado abjad. El
alfabeto arameo evolucionó a partir del fenicio en el siglo VII a. C. como el
sistema oficial de escritura del Imperio persa, es probablemente el ancestro de
prácticamente todos los alfabetos modernos de Asia. Los cuatro alfabetos más
representativos descienden del abjad fenicio: el latino, griego, fenicio,
hebreo y árabe
Poema Vocales de Arthur Rimbaud
A negra, E blanca, I roja, U verde, O azul: vocales,
algún día diré vuestro origen secreto;
A, negro corsé velludo de moscas relucientes
que se agitan en torno de fetideces crueles, golfos de sombra;
E, candor de nieblas y de tiendas, lanzas de glaciar fiero,
reyes blancos, escalofríos de umbelas;
I, púrpura, sangre, esputo, reír de labios bellos
en cóleras terribles o embriagueces sensuales;
U, ciclos, vibraciones divinas de los mares verduzcos,
paz de campo sembrado de animales,
paz de arrugas que la alquimia imprimió en las frentes profundas;
O supremo clarín de estridencias extrañas, silencio
atravesado de Angeles y de Mundos;
O, la Omega, el reflejo violeta de sus Ojos!
las letras nos atrapan más o menos visualmente, unas
tiporafías colores y tamaños nos invitan más a leer que otros
nuestra propia letra es una construcción de toda la vida, a
veces difícil o imposible de entender para los demás
Cuentan de un sitio sobre tipografía:
Pero el aprendizaje de la tipografía va más allá de dibujar
y espaciar cada letra, número o signo, cuando aprendes tipografía también
desarrollas tu propia filosofía alrededor de la letra, qué tan etérea, clásica,
protagonista, elegante, deportiva, dinámica o bailarina será, ¿qué quieres que
exprese o no quieres que exprese nada?
No sé cuántos años tenía, pero fue en el comedor de la casa
de mis papás, mi mamá estaba escribiendo algo, tal vez una nota para mi papá o
un poema para la tierra, yo estaba a su lado viendo por encima del brazo que
posaba sobre la mesa cómo apoyaba y movía el lápiz sobre la hoja, pero no solo
eso, a pesar del trazo rapidísimo con el que escribía también se daba el lujo
de hacer un tipo de “decoración” a las letras, sobre todo a las mayúsculas y a
la “a” minúscula. Para mis ojos de niño fue como el descubrimiento de un
tesoro, las letras no solo servían para anotar o leer sino que vivían, podían
tener personalidad propia, podían transmitir algo más aparte del mensaje o pensamiento
que escribían, algo sublime y sutil que he abrazado desde ese momento. Ahí se
encendió esa chispa de interés en las letras, y después de ese momento ha
habido mucho más que refuerzan el amor que les tengo, muchas horas de dibujo,
también muchos errores o aprendizajes. Creo, sinceramente, que hay preguntas
más interesantes que las respuestas que surgen de ellas.
A los 4 años: Los niños suelen conocer todas las
letras del alfabeto en el orden correcto.
nuestra letra en la infancia suele ser la inicial de nuestro
nombre
Muy interesante la caligrafía medieval ! No tenía conocimiento de este tema
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