esta parte del Bestiario
tiene como bestia mitológica a LOS OJOS
"Se dice que quien mirara a los ojos de un basilisco, moriría y si lo veía por un reflejo quedaría petrificado.
Si en cambio, el Basilisco se veía reflejado en un espejo, se mataba a sí mismo.
Por esta razón, se recomendaba llevar un espejo" .
Para conseguir que una cámara capture la mismas imágenes que
observamos a través de nuestros ojos, tendría que tener 576 megapíxeles, pero
incluso así, la imagen que capturaríamos no llegaría a la nitidez que somos
capaces de ver. [una cámara ultra moderna tiene 14 o 165 megapixeles}
Una cámara aunque tenga un buen objetivo y uno de los
mejores sensores, no se puede comparar con todos los complejas características
y elementos que forman un ojo. Además, también existen diferentes factores que
afectan a nuestra visión y que con una cámara sería imposible de recrear.
en relación con la escritura la mirada está siempre presente:
escribimos lo que hemos mirado – lo que escribimos es una
mirada
incluso lo que inventamos en escrituras de imaginación y fantasía
está siempre lleno de imágenes visuales
escribir es generar una tela –una trama- que atrapa la
mirada
leer es mirar un plano con palabras –una hoja, una pantalla
escribir a su vez es una manera de proponer ser mirados, ser
vistos, ser leídos, ser escuchados
la mirada de los otros influye en nuestra escritura: a veces
como deseo de gustar, a veces se interna liza como autocensura (“los demás
pensarán que este texto que escribí no es bueno”)
cada texto que se escribe es como construir una pequeña
ventana donde mirar
un consejo para incorporar a lo que nos motiva a escribir es
observar más, re pensar la propia mirada (qué es lo que no miramos, o lo que
vemos y no nos damos cuenta)
descubrir cuáles son algunos ingredientes de nuestra mirada
del mundo / Weltanschauung, que significa, literalmente, cosmovisión: vemos las cosas de determinada manera por
nuestras creencias, nuestra edad, lo que deseamos, lo que nos influye el
entorno –por ejemplo la sociedad de consumo que ataca visualmente con productos
todo el tiempo –nuestro paisaje etc.
en ese sentido no puedo no recordar los versos de Alejandra
Pizarnik
“Una mirada desde la alcantarilla
puede ser una visión del mundo,
la rebelión consiste en mirar una rosa
hasta pulverizarse los ojos.”
click en POESÍA COMPLETA DE ALEJANDRA PIZARNIK
Les comparto estos dos poemas de Luis Pescetti que hablan de
cómo las miradas influyen en nosotros.
Uno
A veces mi cuerpo no me gusta, y no me gusto.
En algunas fotos, y más: en filmaciones.
Despierto sacudido: me veo con los ojos de quienes
me dejarían pasar sin elegirme.
Mi cuerpo es un error, se equivocó, por su culpa no van a quererme.
Estoy atado, obligado, tallado en mi cuerpo.
Mi enojo puede dar golpes en almohadones, patear puertas,
o callar furioso; cuando me canso
sigo atado, unido, tallado en mi cuerpo.
Voy a pintarme, a raparme, a cubrirme, a poner otras fotos,
voy a tatuarme, a poner otro nombre en mi perfil
porque ahí sí soy yo.
Ahí me reconozco, ahí me parezco, ése sí que soy.
Más que el del espejo.
Paciencia, paciencia,
hay paciencia en los ojos del burro mudo de mi cuerpo.
Él quisiera que lo quiera, que no mire deseando tener otro cuerpo,
recibe mis emociones como golpes de vara.
Los dos encerrados entre las cuatro paredes de quien soy, mintiendo.
Lo llevo, lo llevo aquí y allá. A lo de un amigo, a correr, a la mesa,
a casa, a un sándwiche,
a la cama… lo llevo, como lleva el carrero al caballo que lo tira.
Me olvido o sueño y creo que soy otro, hasta que una foto
o una filmación me despiertan, y evito algunos ojos,
como evito a veces los míos, que
ya podrían mirar
con más bondad.
Dos
Un atento pedido a la ciencia o a la magia: quisiera tener
los ojos de Papá Noel,
los de mi madre,
o los del Buda,
los del más bueno de los curas o de la más amorosa enfermera,
los de quien más me quiere.
Quisiera ponerme sus ojos
y verme con su mirada.
Sentir qué se siente al verme
aceptado.
Salir a la calle sabiendo que así me veo.
Entrenar y entrenar con su mirada
aprender, hacerla mía.
Va a estar buenísimo, va a estar buenísimo.
Nadie se dará cuenta.
Va a estar buenísimo.
Me imagino por la calle,
en reuniones, y nadie, nadie, nadie notará la diferencia:
pero yo estaré mirando todo
con los ojos de quienes más me quieren.
© 2011 Luis
Y para terminar otra alusión a la obra de Arcimboldo, en la
que el artista juega con nuestra mirada: podemos ver caras o ver los objetos
que las componen
No hay comentarios.:
Publicar un comentario