encontrar una puerta, no sabemos si llegamos subiendo o bajando una escalera, doblando un pasillo, pasando otras puertas previas o es la primera puerta de la casa
pero es la puerta poesía
qué hay del otro lado
una gran habitación como un universo, muchas habitaciones oscuras y luminosas, la nada y el corazón
qué es la poesía
las definiciones de diccionario no funcionan como llave para abrir esa puerta, aunque algo dicen:
La poesía (del griego ποίησις \poiesis\'acción, creación; adopción; fabricación; composición, poesía; poema' < ποιέω \poiéo\ 'hacer, fabricar; engendrar, dar a luz; obtener; causar; crear') es un género literario considerado como una manifestación de la belleza o del sentimiento estético por medio de la palabra, en verso o en prosa
qué será la belleza
qué será el sentimiento estético
bueno la poesía es y ha sido desde que tenemos lenguaje mucho más que eso
casi como comenzando por el final puedo ensayar una definición: la poesía es lo que queremos que sea con libertad de crear y compartir, agregando que nadie o que no existe persona o entidad que nos pueda decir lo tuyo no es poesía
toda persona solo al poseer lenguaje ya tiene la materia prima necesaria para la poesía (y aún que ese lenguaje sea sin palabras como en alguna condición de discapacidad también, aunque eso es lindo tema para otro día)
podemos espiar por el ojo de la cerradura antes de abrir esa puerta que siempre es para entrar, y ver qué ha sido la poesía
ya en los primeros pueblos de los que tenemos registro escrito la poesía no solamente existía sino que era parte de la vida de esos pueblos en temas esenciales:
era la forma en la que se contaba la historia mediante cantos y epopeyas
ordenaba las palabras ya en ritmos y musicalidades que ayudaban a que permanezca en la memoria de generaciones
estructuraba el armado de las creencias la vida espiritual: los rezos son poemas, las oraciones primitivas ya tenían muchas características de la poesía: imágenes metáforas, la versificación
-que también encontramos por ejemplo en la biblia y su ordenamiento en versículos-
formulas de la vida cotidiana, hechizos, bendiciones y maldiciones, recetas –que hacen al nacimiento de la medicina miles de años después-
tomado de por ahí:
Se estima que los primeros registros literarios se desarrollaron a partir de la invención de la escritura por los años milenio IV a.C. de las diferentes culturas, que fueron desarrollando ideas, mitos, poemas y relatos producidos y plasmados en piedras, arcillas, maderas, papiros, papeles y pergaminos.
Muchas han sido las obras que se pueden consideran obra literaria más antigua de la humanidad , como es el caso del Poema de Gilgamesh, obra aproximadamente del año 2000 a.C., que expone la hazaña de un héroe sumerio.
También podemos encontrar diversos textos de los imperios mesopotámicos, específicamente los producidos por los Egipcios, que fueron los primeros en dar pasos de la literatura, aunque aún predominaba la tradición oral.
En la antigüedad, las obras literarias trataban sobre temas religiosos, y era común tratar los temas de dioses y demás creencias, entre loss textos de literatura antigua se pueden mencionar: el Libro de los muertos, escrito en Papiro de Ani, que data del siglo XIII a.C.
un fragmento del Gilgamesh:
«Las lágrimas corren por la cara de Gilgamesh
(al tiempo que dice):
-"(Voy a recorrer) un camino
por el que nunca he andado.
(Voy a emprender un viaje)
desconocido para mí.
[...] Debiera estar contento,
con el corazón gozoso [...].
-charlamos en clase de lo que encontramos ahí-
les comparto una versión –dificil de comprobar pero interesante:
Aquí está la traducción del eminente Samuel Noah Kramer del poema de amor más antiguo conocido del mundo, publicada en su libro "La historia comienza en Sumer" (pp 246-247):
"Novio, amado de mi corazón,
Grande es tu hermosura, dulce como la miel,
León, amado de mi corazón,
Grande es tu hermosura, dulce como la miel.
Me has cautivado, déjame presentarme temblorosa ante ti.
Novio, dejaría que me llevaras a la alcoba,
Me has cautivado, déjame presentarme temblorosa ante ti,
León, dejaría que me llevaras a la alcoba.
Novio, déjame acariciarte,
Mi delicada caricia es más suave que la miel,
En la alcoba llena de miel,
Déjame disfrutar de tu gran hermosura,
León, déjame acariciarte,
Mi delicada caricia es más suave que la miel.
Novio, has obtenido placer de mí,
Díselo a mi madre, ella te dará manjares,
Y mi padre te colmará de regalos.
Tu espíritu, sé cómo alegrar tu espíritu,
Novio, duerme en nuestra casa hasta el amanecer.
Tu corazón, sé cómo hacer que se regocije tu corazón,
León, duerme en nuestra casa hasta el amanecer.
Tú, porque me amas, Te ruego que me des tus caricias,
Mi señor dios, mi señor protector,
Mi Shu-Sin, que alegra el corazón de Enlil,
Te ruego que me des tus caricias.
Sobre tu sitio, dulce como la miel, te ruego que pongas tu mano,
Pon tu mano encima de él como sobre una prenda gishban,
Cúbrelo como a una prenda gishban-sikin".
Enheduanna nació alrededor del año 2.300 a.C. y era hija del rey Sargón I de Acad, quien expandió por Mesopotamia el Imperio Acadio. De esta manera, el emperador derribó las murallas de la ciudad sumeria de Ur, la cual se convertiría tras Uruk en el núcleo de población más importante entre los ríos Tigris y Éufrates.
La princesa fue elegida sacerdotisa de Nannar, el dios-Luna sumerio. Por aquel entonces el poder religioso y el político estaban unificados, por lo que Enheduanna ejercía competencias en relación al gobierno de Ur. Su estatus le sirvió para ser una de las primeras mujeres en la historia de cuyo nombre se tiene identificación. Además, es considerada actualmente la primera poeta de la humanidad.
Bueno el recorrido histórico sería larguísimo y planetario porque está en nuestro ser humanos desde siempre
China – Indía – persas - todos los continentes
se me vienen a la mente dos libracos hermosos La rama dorada de J. Frazer y La Diosa Blanca de Robert Graves
La rama dorada: un estudio sobre magia y religión (en el original en inglés The Golden Bough: A Study in Magic and Religion) es una extensa obra sobre mitología y religión comparada escrita por el antropólogo escocés James George Frazer (1854-1941).
Publicada por primera vez en 1890 en dos volúmenes, tuvo una segunda edición en 1900 en tres volúmenes y una tercera (1907-1915) que aumentó hasta doce, la cual el autor resumió posteriormente en 1922 en uno solo, correspondiente a la versión comúnmente publicada y leída.
La rama dorada intenta definir los elementos comunes de las creencias religiosas, que van desde los antiguos sistemas de creencias a religiones relativamente modernas como el cristianismo
La diosa blanca apunta a la poesía como un lenguaje mágico que estaba vinculado con las ceremonias de la Diosa Luna y de acuerdo a Graves, ese lenguaje fue corrompido por las guerras y los invasores, una perspectiva con rasgos puristas.
En cada uno de los ensayos que ofrece su libro, se nota la crítica a un dios masculino, explica que los grandes problemas de la sociedad actual van de acuerdo a la perspectiva de tener un Dios en lugar de una Diosa. En los relatos de Graves, hay un regreso o una búsqueda de la musa, punto de fuga de los poetas de todo tiempo.
En muchas culturas hay un algo más que habla a través de nosotros cuando hacemos poesía. Así Platón definía al poeta como alguien poseído por dioses:
No es mediante el arte, sino por el entusiasmo y la inspiración, que los buenos poetas épicos componen sus bellos poemas. Lo mismo sucede con los poetas líricos. Semejantes a los coribantes, que no danzan sino cuando están fuera de sí mismos, los poetas no están con la sangre fría cuando componen sus preciosas odas, sino que desde el momento en que toman el tono de la armonía y el ritmo, entran en furor, y se ven arrastrados por un entusiasmo igual al de las bacantes, que en sus movimientos y embriaguez sacan de los ríos leche y miel, y cesan de sacarlas en el momento en que cesa su delirio. Así es, que el alma de los poetas líricos hace realmente lo que estos se alaban de practicar. Nos dicen que, semejantes a las abejas, vuelan aquí y allá por los jardines y vergeles de las musas, y que recogen y extraen de las fuentes de miel los versos que nos cantan. En esto dicen la verdad, porque el poeta es un ser alado, ligero y sagrado, incapaz de producir mientras el entusiasmo no le arrastra y le hace salir de sí mismo. Hasta el momento de la inspiración, todo hombre es impotente para hacer versos y pronunciar oráculos. Como los poetas no [196] componen merced al arte, sino por una inspiración divina, y dicen sobre diversos objetos muchas cosas y muy bellas, tales como las que tú dices sobre Homero, cada uno de ellos sólo puede sobresalir en la clase de composición a que le arrastra la musa. Uno sobresale en el ditirambo, otro en los elogios, éste en las canciones destinadas al baile, aquél en los versos épicos, y otro en los yambos, y todos son medianos fuera del género de su inspiración, porque es ésta y no el arte la que preside a su trabajo. En efecto, si supiesen hablar bien, gracias al arte, en un sólo género, sabrían igualmente hablar bien de todos los demás. El objeto que Dios se propone al privarles del sentido, y servirse de ellos como ministros, a manera de los profetas y otros adivinos inspirados, es que, al oírles nosotros, tengamos entendido que no son ellos los que dicen cosas tan maravillosas, puesto que están fuera de su buen sentido, sino que son los órganos de la divinidad que nos habla por su boca.
(Platón –Ion o De la poesía)
La poeta polaca Wislawa Szymborska, ganadora del Premio Nobel de Literatura en 1996, tiene su propia teoría acerca de el origen de la poesía. Para esta escritora, todos los poemas surgen del amor, incluso aquellos que transmiten el mal. De esta forma, la poesía habría nacido junto a este sentimiento, cuyo origen se remonta, seguramente, al primer ser humano que haya existido en la Tierra.
También pasó la poesía por etapas de encierro digamos: atrapada en estructuras formales del mundo culto a partir de la edad media en occidente, convertida en un arte “selecta” y perfeccionista con lo cual también fue perdiendo su vitalidad la que siempre recuperaron los jóvenes rebeldes de los movimientos románticos
qué es poesía
¿Qué es poesía?, dices mientras clavas
en mi pupila tu pupila azul.
¡Que es poesía!, Y tú me lo preguntas?
Poesía... eres tú.
sintetiza Gustavo Adolfo Bécquer, que aunque parece demasiado sencillo es una definición que desplaza de las palabras a ser del otro a la poesía
también pensada como una manera de vivir y de estar en el mundo como veremos en otros capítulos
Dice Guattari:
Porque la poesía es tan importante como la vitamina C.
Es muy importante para los niños, por ejemplo, y es incluso más importante para los pacientes psicóticos, ya sea como algo escrito o como algo declamado. Ése es el doble proyecto de desligar los lazos del lenguaje y de abrir nuevas prácticas sociales, analíticas y estéticas, las cuales me interesaron en las nuevas formas de la poesía de performance.
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“Somos animales poéticos; desde la más temprana edad necesitamos del arte y la literatura para habitar el mundo que nos rodea.” “Necesitamos el arte porque no somos solamente variables económicas más o menos ajustadas a un universo productivista. Más que ver en los libros y en la lectura una inversión para futuros más rentables, veámolos como espacios en los que vivir, de tanto en tanto, un presente más vasto, más intenso, donde conciliarnos con el mundo y con los otros.”
Michèle Petit “Las palabras habitables
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la poesía es algo para vivir al pasar la puerta, leerla y escribirla, encontrarla a veces en todas las cosas y sobre todo en el amor, ya andaremos por sus pasillos, sus dibujos, sus ritmos, sus metáforas, sus rarezas
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