en este quinto escalón del bestiario nos encontramos
otra vez ante la bestia más potente de la escritura: la poesía
por suerte es difícil de definir, su belleza
infinita y monstruosa consiste también en no dejarse atrapar por las
clasificaciones o definiciones
Wikipedia por ejemplo dice de la poesía:
La poesía (del
griego ποίησις \poiesis\'acción, creación; adopción; fabricación; composición,
poesía; poema' < ποιέω \poiéo\ 'hacer, fabricar; engendrar, dar a luz;
obtener; causar; crear') es un género literario considerado como una
manifestación de la belleza o del sentimiento estético por medio de la palabra,
en verso o en prosa. Los griegos
entendían que podría haber tres tipos de poesía, la lírica o canción, cantada
con acompañamiento de lira o arpa de mano, que es el significado que luego se
generalizó para la palabra, incluso sin música; la dramática o teatral y la
épica o narrativa. Por eso se suele entender generalmente hoy como poesía la
poesía lírica.
manifestación de la belleza o sentimiento
estético es a mi modo de ver muy poco decir de la poesía, con el chiste además
de que belleza también es una palabra que se bifurca en millones de conceptos y
se torna también indefinible (pensar unos minutos qué es la belleza para mi)
Jorge Luis Borges
en su Conferencia sobre la poesía también nos habla de esa característica de la
poesía de no poder ser definida:
Así he enseñado, ateniéndome al hecho estético, que no requiere ser
definido. El hecho estético es algo tan evidente, tan inmediato, tan indefinible
como el amor, el sabor de la fruta, el agua. Sentimos la poesía como sentimos
la cercanía de una mujer, o como sentimos una montaña o una bahía. Si la
sentimos inmediatamente, ¿a qué diluirla en otras palabras, que sin duda serán
más débiles que nuestros sentimientos?
pueden leer el texto completo, que es hermoso , con un click en
En la misma conferencia Borges habla del carácter estético
del lenguaje (todo el lenguaje, no solo el literario) y pone, novedosamente, al
lector y no solo a quien escribe como parte de esa esencia de la poesía:
La poesía es el encuentro del lector con el libro, el
descubrimiento del libro.
Federico García Lorca otro arquetipo de la poesía de todos
los tiempos también dice:
"Pero ¿qué voy a decir yo de la poesía? ¿Qué te voy a
decir de esas nubes de ese cielo? Mirar, mirar, mirarlas, mirarle y nada
más. Comprenderás que un poeta no puede decir nada de la Poesía. Eso
déjaselo a los críticos y profesores. Ni tú ni yo ni ningún poeta sabemos
lo que es la poesía".
como vamos a ver los movimientos del siglo pasado y actuales
van desligando a la poesía de lo formal (que era la versificación, la rima, los
recursos rítmicos o semánticos etc.) y se mueve hacia la poesía en su
vitalidad, la poesía como una forma de sentir y de vivir
así pensada la poesía se vuelve como se dice hoy
performativa, una poesía del cuerpo, de la acción, que también implica una
interacción con los otros y en algún punto un acto político
como cuando Rimbaud afirma «hay que cambiar la vida» desde
lugar de poeta existencial
el poeta argentino Aldo Pellegrini, comprometido vitalmente
con los movimientos de vanguardia y en especial con el surrealismo lleva esa
mirada a un extremo
Considerado así, lo
poético no reside sólo en la palabra; es una manera de actuar, una manera de
estar en el mundo y convivir con los seres y las cosas. El lenguaje poético en
sus distintas formas (forma plástica, forma verbal, forma musical) no hace más que
objetar de un modo comunicable, mediante los signos propios de cada lenguaje
particular, esa fuerza expansiva de lo vital. Como consecuencia, el mundo
poético está en todos, en la medida en que cada hombre es un ser integral. La
clara consigna de Lautréamont, «La poesía debe ser hecha por todos», no tiene
otro sentido. Aquel que ignora la poesía es un mutilado, tal como lo es aquel
que ignora el amor.
La última afirmación
podría sugerirnos la idea de que vivimos en un mundo de mutilados, pero no es
así: lo que habitualmente encontramos no es la falta de impulso poético sino su
represión. Y está reprimido porque vivir hacia lo ilimitado, como exige la
poesía, es decir, vivir en la dimensión total, no resulta conveniente para las
fuerzas opresoras que dominan el mundo. Aceptar ese modo de vivir significaría
prestarle al hombre un carácter casi divino, lo que no interesa a los
detentadores del poder, que prefieren considerar al hombre como un objeto, como
algo inmóvil y sin dimensión. Para anular a la poesía se ha creado toda una
organización de falso pudor, parecida a la que existe para limitar la extensión
del amor. Por el crimen de pornografía se condena al amor sin trabas. Parecida
condena de pornografía amenaza a la poesía auténtica, sin trabas. Los dos procesos
que abren el camino de la libertad, de la aventura, de lo imprevisto y de la
exaltación, se ven constreñidos a la categoría de parias sociales.
texto completo en de la acción subversiva de la poesía
el filósofo Félix Guattari en el mismo sentido
Porque la poesía es tan importante como la vitamina C.
Es muy importante para los niños, por ejemplo, y es incluso
más importante para los pacientes psicóticos, ya sea como algo escrito o como
algo declamado. Ése es el doble proyecto de desligar los lazos del lenguaje y
de abrir nuevas prácticas sociales, analíticas y estéticas, las cuales me
interesaron en las nuevas formas de la poesía de performance.
hay infinitos ejemplos, tantos como puertas o ventanas de
entrada la vida nos propone hacia el monstruo La poesía
se me vino a mente alguien más el escritor (que tenía miedo
de decirse poeta aunque lo era) chileno Roberto Bolaño
Su fascinación por la vida y obra del poeta chileno Nicanor
Parra es de sobra conocida. Parra fue su poeta tutelar, un poeta que regaló a
Bolaño una forma de entender la poesía que estaba directamente relacionada con
una manera de vivir. Y esa manera de vivir perseguía la irreverencia, la
iconoclastia, y el misterio.
“La percepción se abre mediante una ética-estética llevada
hasta lo último” dice en el Manifiesto infrarrealista que veremos en otro
capítulo
para finalizar una enumeración tan arbitraria como cualquier otra de lo que he vivido y escuchado también con muchos de ustedes en los talleres acerca de tantos qué es de la poesía:
un texto escrito en verso
una manera de escribir que sirve para
expresar los sentimientos
un genero literario
un uso ritual o mágico del lenguaje
un dictado de seres de otro mundo:
dioses, la diosa, la musa, el duende
el modo de escribir el amor
un uso bello de las palabras
una manera de vivir que toma en mayor valor
la sensibilidad
lo irracional
los sueños
los contenidos inconscientes
una escritura llave, que abre la puerta
a otras lógicas
una manera de cantar escribiendo
una gramática de protesta
un medio de comunicación profundo
una manera de desnudar vivencias internas
una manera diferente de contar la historia
el lugar donde se expresan miradas del mundo
diferentes
alternativas
diversas
una manera de escribir sin llegar al final
del renglón
la materia prima de las canciones
una manera de hablar rezando
un lugar
un borde con la locura y el silencio
una herramienta humana ante el dolor
una bandera y un refugio
el jardín de flores del lenguaje humano
un juego de niños para toda la vida
un código enloquecido o enamorado descifrable
una política de la metáfora
una carta disparada a no se sabe a quién
un algo que provoca el efecto en otro cuerpo
una consigna de amor
la nafta de toda la literatura
o de todo el arte
un oficio una artesanía
y así
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