escribir siempre es re escribir
re escribir re crear un texto anterior, que puede ser un
texto escrito o no, re escribir una
historia, un hecho, a medias real o imaginado
un ejercicio de tantos para buscar tanto motivación como
posibilidades de experimentar diferentes momentos de escritura
es tomar un texto de
un género y transformarlo en otro, escribir un poema a partir de un
cuento, transformar un cuento en una carta
y también dotar de sentimientos propios un texto ajeno: como
escribir por ejemplo El Quijote pero en primera persona y mezclando algo que me
pasó ayer…
para escribir como hoy es la propuesta a partir de una
noticia, tomamos de por ahí:
Los medios siempre fueron fuentes de buenas historias para
los escritores: Verne compuso varias de sus novelas a partir de recortes de
diarios sobre inventos, Poe escribió cuentos sobre crímenes reales, la escuela
del “nuevo periodismo” trajo a la literatura casos policiales y políticos, y
Alice Munro basó varios de sus relatos en noticias bizarras de los diarios de
Ontario.
en nuestra literatura tenemos también un ejemplo muy cercano
de cuando noticia y ficción se juntan, y surgen esos géneros fuera de
clasificación, como la obra de Rodolfo Walsh
es muy interesante como un dato real lleva a vivir-escribir
Operación masacre:
"Pero hay un hecho particular que lo motiva para realizar la
investigación de Operación Masacre, devenida también en crónica policial: en
los fusilamientos de junio del 56 hay un sobreviviente. Un hombre le confirma a
Walsh que “hay un fusilado que vive”. Su nombre es Juan Carlos Livraga.
El periodista se mete de lleno en el tema. Hasta modifica su
identidad y se muda para “garantizar” su propia seguridad. Bajo un estado de
paranoia incesante, incluye un revólver que lleva a todas partes. Se vuelve
obsesivo, las imágenes de los sucesos se le aparecen permanentemente, sobre la
del sobreviviente corriendo, bañado en sangre y moribundo. Emprende un viaje a
José León Suárez, lugar donde fue realizado el fusilamiento. Lo acompaña una
periodista que consigue varios testimonios importantes que aportan a la
investigación en curso. Crece el afán del Walsh por esclarecer y difundir las
denuncias de los sobrevivientes de la Masacre de José León Suárez.
Rodolfo Walsh escucha de cerca el relato del juez que estaba
indagando a Livraga, logrando entrar en el despacho por hacerse pasar por el
primo del sobreviviente.
El periodista se ve claramente conmovido por los hechos de
violencia que sucedían en su ámbito y es un punto de partida para iniciar la
investigación. De hecho el relato cuenta como vio un hombre asesinado
prácticamente en la puerta de su casa. Vivía frente a un destacamento policial,
por lo que todo el tiempo había soldados armas deambulando por los techos. Pero
un punto importante que logra su motivación es también su preferencia por los
textos policiales y fantásticos."
la nota completa haciendo click AQUÍ
PARA LEER OPERACIÓN MASACRE DE RODOLFO WALSH AQUÍ
PALIMPSESTO
Los antiguos utilizaban el término παλίμψηστον
(palimpsesto), que significa grabado de nuevo, para designar aquellos
pergaminos en los que se borraba una escritura antigua y se transcribía, sobre
ese mismo soporte, una nueva escritura
La escritura literaria contemporánea se manifiesta en
ocasiones según el modelo del palimpsesto. La producción de palimpsestos no es
algo que pertenezca al pasado, sino que está todavía vigente y se pueden leer
algunos textos conviviendo en un soporte único, por lo que se debe hablar de
palimpsesto en su sentido más recto. Los palimpsestos contemporáneos son una
exhibición de la interrelación de unos textos con otros, de la dependencia
mutua, de que todo texto es tan sólo un punto en una red inmensa, inabarcable
en último término, de palabras.
[...] la operación puede realizarse desde el principio
sobre dos o más textos, cuyo montaje engendrará un nuevo texto, que aparecerá
como una transformación de cada uno de ellos. Se pueden designar como lo hace
Perec, estas técnicas de montaje con el término tradicional de contaminación
(p. 62).
En nuestro caso, la estructura del texto experimental que
compartimos responde a un llamado de la escritura en forma de palimpsesto, es
decir, como operación de intensificación de fragmentos propios y ajenos que se
enlazan en velos y desvelos del pensamiento y la vida. Podría sugerir que el
uso de los fragmentos, por momentos en una deriva epistolar, apunta ante todo a
confrontar al lector con varias velocidades de la escritura que sobrepasan el
control "lógico" del autor y sus fantasmagorías
Genette, en su libro que les paso por si quieren explorarlo,
habla de hipertexto:
Llamo, pues,
hipertexto a todo texto derivado de un texto anterior por transformación simple
(diremos en adelante transformación sin más) o por transformación indirecta,
diremos imitación
EL LIBRO COMPLETO AQUÍ
tomar lo que ya está y convertirlo en otra cosa también es un acto creador, podemos prescindir de ese extraño mandato de la originalidad, o por lo menos entrar en juego para descubrir otras experiencias de escritura, que las hay casi infinitas
-en el encuentro de taller escribiremos textos a partir de noticias-
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