cómo
sería contar la vida de alguien desde que nace hasta que muere
o la
vida propia desde el nacer hasta hoy?
no se
puede escribir todo, eso sería un delirio borgiano, un libro casi infinito en
su cantidad de páginas
pensemos
que el Ulises, novela de James Joyce cuenta solo un día desde la mañana hasta
la noche de un personaje y en la edición que tengo a mano tiene unas 700
páginas
elegimos
fragmentos, momentos, una especie de recorrido de etapas que por alguna razón –consciente
o inconsciente- consideramos importantes o cruciales
momentos
traumáticos, viajes y mudanzas, amores, anécdotas que dejan huella feliz o
traumas
En la historia
de la literatura tenemos grandes y hermosas obras de un género que se llama
novela de iniciación o aprendizaje:
La novela de aprendizaje o novela
de formación o novela educativa es un género
literario que retrata la transición de la niñez a la vida adulta. El
término alemán original, Bildungsroman (pronunciación:
[ˈbɪldʊŋs.roˌmaːn]) significa literalmente 'novela de formación' o 'novela de
educación' y fue acuñado por el filólogo Johann Karl Simon Morgenstern en
1819.
lindos ejemplos que recuerdos son La educación sentimental
de G. Falubert
nombran también el Pinocho original de Collodi –una extensa
y tortuosa novela de la que cocnocemos una adaptación muy acotada
pienso de Oliver Twist, de Charlens Dickens, La montaña mágica
de Thomas Mann y tantos otros
en Argentina: El juguete rabioso, de Roberto Arlt, Adán
Buenosaires de Marechal y Las Ratas de José Bianco entre otras
en la clasificación (como todas arbitraria) se incluyen
estos interesantes detalles:
La temática de esta novela es la evolución y el desarrollo
físico, moral, psicológico y social de un personaje, generalmente desde su
infancia hasta la madurez. En esta evolución se suelen diferenciar tres etapas:
la primera es el aprendizaje de juventud (Jugendlehre), la segunda son
los años de peregrinación (Wanderjahre) y por último el
perfeccionamiento (Läuterung).
es cierto que no se habla necesariamente de una vida entera
sino de un recorrido de aprendizaje, aunque podemos pensar que toda vida en
algún punto lo es
una
referencia Bajtin nos da una pista
acerca de los momentos elegidos para contar:
Bajtin dice que hay distintos tipos de novelas de aprendizaje.
En uno de ellos el mundo y la experiencia son la escuela de los personajes.
Puede darse el caso de que lo que impulse el aprendizaje sea la participación
del protagonista en una situación que se plantea en un momento bisagra del
mundo, es decir en un momento en el que se produce una situación a nivel
mundial que impacta en la vida de las personas generando un importante cambio.
Como ejemplos de momento bisagra podemos mencionar una guerra mundial, una
pandemia o el descubrimiento de un nuevo mundo. A partir de dicho cambio se
produce un aprendizaje en el personaje que hace que éste crezca y que su vida
se desarrolle de manera diferente.
por otro lado contar una vida puede ser de aprendizaje
cuando se escribe a conciencia “para dejar una enseñanza” como es el caso de
las personas que cuentan por ejemplo cómo atravesaron una grave enfermedad, un
cáncer, una adicción
cuando se cuentan hisotiras momentos acciones de algún modo
como ejemplos de vida –también ejemplos de errores cometidos (para que no hagan
lo mismo que yo)
llevado a un extremo que se escribía mucho un par de siglos
atrás es escribir “vidas ejemplares” de santos, próceres, héroes en las que
desde luego suele estar el sesgo de contar y remarcar virtudes y dejar de lado
cuestiones humanas sencillas y pecados como los de cualquier persona
Una biografía es una narración que cuenta la vida de una
persona. Dependiendo de quien se hable podremos elegir tópicos. Por ejemplo si mi vida como mecánico de automóviles los
momentos de la vida elegidos van a estar relacionados con esa temática.
Son como ya hemos dicho herramientas de qué agarrarnos para
poder armar una hiostira escrita de algo tan vasto e infinito como una vida.
Ordenar en el género del texto algo que es al ser vivido sin orden, un gran
caos al que le vamos inventando estructuras para sobrevivir
algunas características tomadas de por ahí:
La biografía cuenta con características especiales que la
diferencian de los demás textos narrativos. A continuación te presentamos
algunas de ellas:
- es
un tipo de texto enmarcado dentro del género
literario histórico;
- sus
orígenes se remontan a la Edad Antigua, sin embargo, existe tal y como la
conocemos desde la Edad Moderna;
- es
elaborada por una tercera persona, quien investigará con objetividad y
rigurosidad los aspectos más trascendentales de la vida del biografiado
según la historia que quiera contar;
- narra
hechos reales enmarcados en un contexto histórico, por lo que no hay lugar
a rumores o información no verificada;
- es
diferente a una autobiografía, pues esta cuenta la historia de una vida
directamente desde la perspectiva del protagonista;
- sigue
un hilo narrativo cronológico, es decir, cuenta con una introducción (quien es el biografiado y cuáles
son sus principales aportes), un desarrollo (cuáles son las dificultades
que tuvo que atravesar para conseguir el éxito) y una conclusión (cuál es su legado o qué lección se
puede extraer de su vida);
- describe
al personaje hasta dar con rasgos esenciales de su personalidad;
- destaca
lugares, fechas y personajes que guardan relación con el protagonista;
- puede
tomar un formato escrito (libros o artículos) o gráfico-visual (exposiciones
fotográficas, documentales o películas).
contar una vida, nuestra o ajena, de alguien real o
inventado -o mezcla- puede tener varios
sentidos:
-re leer lo vivido en el escribirlo, volver a verse en el
relato, interpretarse desde otro lugar
-reconstruir fotografías, paisajes amados, momentos que quisiéramos
revivir (pienso en En busca del tiempo perdido de Marcel Proust como un
titánico intento de revivir momentos)
[Es justo decir que En Busca del Tiempo Perdido es una
novela autobiográfica de un escritor prácticamente novel. Para comprenderla en
toda su profundidad es necesario haberse informado sobre la vida del propio
Proust: su infancia, sus amigos, sus estudios, su vida de dandy en ambientes
mundanos, su familia... . Prácticamente todos, si no todos, los personajes que
aparecen en ella son transposiciones literarias reinventadas de personajes
reales conocidos por Proust: desde Swan hasta el propio narrador, alter-ego de
Proust, lo cual le granjeó la enemistad de algunos amigos de la alta sociedad.]
-homenajear personas que nos parecen importantes, mantener
su memoria, salvarlos un poco del olvido
-además, por qué no, alimentar esa curiosidad –con un algo
de chusmerío- de mirar por una ventana, o dejarnos ver, elaborar esa exposición
ante otras miradas de las vivencias
-componer un sueño, si con Calderón decimo que la vida es
sueño
-remarcar causas humanas, políticas, espirituales,
artísticas etc.
-re visitar los sentidos –narrar un aroma de la adolescencia
por
último una escritora, Lidia Luna, deja estas hermosas palabras y consejos de
escritura:
«Quiero contar mi propia historia, ¿por dónde empiezo?»
Pasé mi infancia entre carretes de hilo y madejas de lana;
supongo que, por ese motivo, recurro siempre a imágenes que tienen que ver con
la costura para explicar cómo entiendo la escritura. Seguir el hilo hasta
encontrar el comienzo de la bovina para que mi abuela pudiera remendarme los
agujeros de los pantalones a la altura de las rodillas, después de una caída;
acompañar a mi bisabuela a la tienda de lanas (me hipnotizaban los colores) y
comprar lana al peso. Al llegar a casa, sostener la madeja entre los brazos
para transformarla en un ovillo.
Esa pregunta inicial contiene un deseo, que es el motor para escribir. Necesitamos, entonces, seguir el
hilo para ver dónde empieza . A veces es muy evidente; otras, nos llevará un
poco más de tiempo. No importa porque, en ese camino, también aprenderemos. Se
abrirán nuevos senderos. No tengas miedo a comenzar tantas veces como sea
necesario; a medida que vayas avanzando, podrás volver atrás y decidir cuáles
serán las primeras líneas de tu narración.
y un agregado más
dice en un ensayo Vargas Llosa:
En efecto, las novelas mienten —no pueden hacer otra cosa—
pero ésa es sólo una parte de la historia. La otra es que, mintiendo, expresan
una curiosa verdad, que sólo puede expresarse disimulada y encubierta, disfrazada
de lo que no es. Dicho así, esto tiene el semblante de un galimatías. Pero, en
realidad, se trata de algo muy sencillo. Los hombres no están contentos con su
suerte y casi todos —ricos o pobres, geniales o mediocres, célebres u oscuros—
quisieran una vida distinta de la que viven. Para aplacar —tramposamente— ese
apetito nacieron las ficciones. Ellas se escriben y se leen para que los seres
humanos tengan las vidas que no se resignan a no tener. En el embrión de toda
novela bulle una inconformidad, late un deseo.
considerar que podemos disfrutar también escribiendo vidas
de que toda escritura es un poco un “arte de mentir”
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