domingo, 25 de septiembre de 2022

capitulo 25 – el título

 

 


en varios capítulos desde distintos costados nos encontramos con elementos que son puntos de partida, herramientas reales de juego para generar un motivo para escribir

el título de un texto es un arte sutil que muchas veces nos pone en un juego mental complicado, una serie vertiginosa de variantes que pensamos hasta que una palabra o frase cierra, ya sea porque nos gusta cómo suena

o porque nos da la sensación de que condensa de la manera más acertada el contenido de ese texto

podemos pensar que tanto en obras literarias como de otras artes –cine, teatro- han sido llamativos y relevantes en algunas ocasiones dando un giro sobre la obra que da la premisa de que no funcionaría un título diferente

se puede ilustrar con algunos ejemplos:

Un tranvía llamado deseo

obra de teatro de Tennessee Williams

El nombre de la rosa

novela de Umberto Eco

-así como la semana pasada nombramos En busca del tiempo perdido

Un capítulo aparte muy curioso y a veces cómico es lo que sucede con las traducciones sobre todo en el cine. Algunos ejemplos tomados de por ahí

The sound of music  - traducido como Sonrisas y lágrimas

Ice princess     - traducido como  Soñando, soñando… triunfé patinando

 Thelma and Louise – traducido como Un final inesperado

101 Dalmatians –traducido como la noche de las narices frías

Home alone – Mi pobre angelito

Star wars  - Guerra de las galaxias

En general son decisiones comerciales con un objetivo de venta. volviendo al tema de hoy precisamente pensaba en

Las alas del deseo como uno de esos títulos de películas memorables aunque el original en alemán es El cielo sobre Berlín

El cine tiene títulos como Lo que el viento se llevó que quedan en la memoria aún más que la historia que cuentan.

En el plano de la narrativa buscamos algo que condense la historia o remarque un elemento de la misma. Y a su vez solemos buscar que sea original (hablemos sobre el fantasma de la originalidad y el plagio un poco…) y que llame la atención, que invite a leer.

Al tratarse de literatura hay una linda libertad de juego, no como en un texto académigco por ejemplo donde el título debería expresar conceptos que indudablemente remiten al cuerpo del texto. La poética, el sonido, los juegos de palabra y la metáfora pueden formar parte de nuestros títulos.

Si miramos por ejemplo a Cortázar y Borges cómo titulaban sus cuentos encontramos esos elementos:

La continuidad de los parques

La noche boca arriba

El jardín de los senderos que se bifurcan

La muerte y la brújula

El hombre en el umbral

Me acuerdo por otro lado un hermoso título de Onetti: Tan triste como ella


CUENTO ONETTI


Son escritores que parecen tener una predilección por  trabajar en títulos con una poética especial. Sucede también con Abelardo Castillo en sus cuentos:

Las panteras y el templo

Vivir es fácil, el pez está saltando

Crear una pequeña flor es trabajo de siglos

El hacha pequeña de los indios

A veces se plantean también juegos parodiando  o trucando títulos que ya existen:

 

ASÍ SERÍAN LOS TÍTULOS DE NOVELAS CONOCIDAS SI SE HUBIERAN ESCRITO PARA CONSEGUIR MÁS CLICKS

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25 títulos de novelas “recortados” para Twitter

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En cuanto a la poesía sabemos que tenemos la opción de los poemas sin título, o con título de número o utilizando el primer verso como título, pero también la aleección personal de inventarle un título al poema. En mi opinión el título de un poema  puede considerarse como un poema en sí mismo. Y también remarca el tema o la esencia de lo que se quiere decir:

-dos poemas de Alejandra Pizarnik

PRESENCIA

tu voz

en este no poder salirse las cosas

de mi mirada

ellas me desposeen

hacen de mí un barco sobre un río de piedras

si no es tu voz

lluvia sola en mi silencio de fiebres

tú me desatas los ojos

y por favor

que me hables

 siempre

 

//

EL INFIERNO MUSICAL

Golpean con soles

Nada se acopla con nada aquí

Y de tanto animal muerto en el cementerio de huesos filosos de mi

memoria

Y de tantas monjas como cuervos que se precipitan a hurgar entre mis

piernas

La cantidad de fragmentos me desgarra

Impuro diálogo

Un proyectarse desesperado de la materia verbal

Liberada de sí misma

Naufragando en sí misma

 

Momentos

El título puede ser una búsqueda posterior para un texto que ya hemos escrito, al que podemos llegar con re lecturas e interpretaciones.

Y también ser lo primero que aparece. “Tengo ganas de escribir un cuento que se llame Todos los domingo llueve” o “un poema La niebla del corazón”

Como punto de partida el título suele ser un buen disparador de  escritura.

No hay formulas para crear títulos aunque sí herramientas de juego:

un ejemplo tomado de por ahí:

 

UN DÍA ESCRIBIRÉ UN LIBRO QUE LLAMADO… 

Piensa en 5 títulos de libros que te gustaría escribir algún día, lo más atractivos posibles. ¿Qué podría intrigar a otros lectores? ¿Qué te intriga a ti? Puedes inventar el nombre de una historia de terror o un cuento de superhéroes o un poema sobre una flor encantada o una aventura submarina. O puede ser que inventes el nombre de una nueva saga de vampiros o una nueva novela de amor prohibido. También podrías pensar nombres de enciclopedias de cosas imposibles o diccionarios de seres fantásticos. Busca en la biblioteca más cercana (puede ser la de tu casa) títulos de libros para inspirarte.

Luego puedes escribir en un par de líneas de qué tratará. Este es un ejercicio que hacen muchos escritores profesionales.

Una variante divertida es cambiar el título de cinco libros que ya existan: La peor cebolla del mundoDonde viven los piojosLos juegos del parque… O elegir los títulos de 10 libros y combinarlos entre sí: El laberinto de la selva, Las ventajas de ser Frankenstein, El jardín secreto y las reliquias de la muerte, Moby Dick en el País de las Maravillas, El rey Arturo en la máquina del tiempo, El libro salvaje de Drácula… ¿Qué quieres provocar con tu título? ¿Miedo, curiosidad, risa? Y ¿qué se te ocurre para: Cien años de…, La vuelta al mundo en…, Charlie y la fábrica de…, Cuentos de amor, locura y…, El maravilloso mago de…, ?

y otras:

 

Combinar palabras –como cuando hablamos de binomio fantástico

usar el sonido o tono o evocar títulos ya existente

La insoportable brevedad del atardecer (La insoportable levedad del ser)

usar frases que contengan paradojas o sinsenitdo y/o metáfora

Sangran las lunas en los cables de la luz

Cuando escribo con niños/as también usamos la exageración, la maravilla y la grandilocuancia para inventar títulos que nos lleven a después inventar historias

siempre con el ejemplo de que una cosa es

La bicicleta de Ernesto

y otra

La increíble bicicleta mágica de Ernesto

 

Hay muchos otros giros y trucos y hasta chistes como el de Fontanarrosa con “Puto el que lee esto”

CUENTO FONTANARROSA

Inventar un lindo título es una tarea de las mejores que puede tener nuestro día. Escribirlos muchos –tengan obra después o no- delirar e imaginar títulos de teatro de poesía de novela

y también hilando con el capítulo anterior imaginar qué título le pondríamosa un libro sobre nuestra propia vida…


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