domingo, 9 de abril de 2023

capítulo 6 –polvo de estrellas: la magia de la metáfora

 

el uso de la metáfora lo asociamos con la poesía porque la escuela nos deja esa mirada, que es cierta pero que no da cuenta de la presencia de lo metafórico de manera casi infinita en nuestro universo hecho de lenguaje

como veremos la metáfora es esa construcción con palabras que

 reemplaza

transporta

imita

compara

un aparato fabuloso creado durante decenas de miles de años como el lenguaje tiene una infinidad de posibilidades para abarcar realidades –internas o externas- para trastocar lo que es, lo que se imagina, crear realidades nuevas

comparar dos cosas ya es crear una nueva, una nueva relación entre dos cosas  por un aspecto real o una ocurrencia:

 

se utiliza para expresar una idea o concepto a través de una comparación implícita entre dos elementos que no son literalmente iguales, pero que comparten alguna similitud o característica en común. En lugar de describir directamente un objeto o idea, la metáfora utiliza palabras o frases que representan algo diferente para crear una imagen mental en la mente del oyente o lector. Por ejemplo, la frase "el mundo es un escenario" es una metáfora que compara el mundo con un escenario para ilustrar la idea de que la vida es como una obra de teatro en la que todos tienen un papel que desempeñar. Las metáforas se utilizan con frecuencia en la poesía, la literatura y el lenguaje cotidiano para crear imágenes más vívidas y memorables en la mente del receptor.

El poeta imita todas las acciones humanas, tanto las que son como las que podrían ser o haber sido. Siempre aparece la dimensión de lo posible como sobredimensión de lo real. Lo imitable no son las cosas de la naturaleza sino la acción misma que produce la naturaleza y su orden teleológico. El poeta es más artesano de fábulas que de versos, ya que poiesis es ante todo imitación de acciones humanas. Esta tensión entre realidad y ficción es paradojal, como si para penetrar cierto nivel de realidad, tuviésemos que alejarnos de ella, separarnos, ponernos en la justa distancia que exige la distancia poética.

Algunas frases Borges sobre la metáfora:

 Cuando la vida nos asombra con inmerecidas penas o con inmerecidas venturas, metaforizamos casi instintivamente. Queremos no ser menos que el mundo, queremos ser tan desmesurados como él.

Definamos, pues, la metáfora como una identificación voluntaria de dos o más conceptos distintos, con la finalidad de emociones, y estudiemos algunas de sus formas

También cita una aseveración de Lugones que se puede parafrasear en que toda palabra es una metáfora

y esto lo podemos entender pensando en el origen, en la etimología de cada palabra como una construcción de un sonido que ya reemplaza –y transporta – metafóricamente a un elemento de la realidad

por ejemplo la palabra pared viene de un origen *per indoeuropeo que significaba asignar, dividir

esa construcción tuvo entonces un sonido que reúne su forma, las funciones que cumple, un concepto de propiedad, etc.

La metáfora proviene del latín metaphŏra y del griego μεταφορ que significa traslación, caminante que después del tiempo vuelve a contar lo que los senderos le han enseñado.

Sabemos que la metáfora por ejemplo ha servido para expresar temas graves y evitar  la censura, como cuando Charly García compone Canción de Alicia en el país…

Ricoeur, filósofo y antropólogo dedicó muchos estudios sobre la metáfora

traza una teoría en la que habla de metáfora viva

“Ricoeur, a partir de su teoría en La Metáfora viva (1975), de la metáfora como innovación semántica  que (por mediación de la imaginación creadora) posee la fuerza heurística de producir, tanto la tensionante apertura hacia nuevos sentidos (metafóricos) como la apertura de una referencia metafórica, en el nivel del enunciado, traslada o, más bien, amplía esta operación poética del nivel de la frase al nivel hermenéutico del texto, para dotar así a los textos de ficción y, por extensión a las obras de arte, de esta capacidad innovadora de producir sentidos otros y proponer así nuevas formas de leer al mundo.

“viva” en tanto innovación lo suficientemente poderosa para producir una conmoción, un desajuste en el nivel de los cánones ordinarios de predicación, íntimamente relacionada al carácter de resistencia a la cristalización de su sentido, que da lugar, entonces, a innumerables lecturas y resemantizaciones a lo largo de la historia”

 

el poeta mexicano Octavio Paz también nos habla de la fuerza de la metáfora:

Octavio Paz, devoto de la metáfora, atribuye a ella un poder de desdoblamiento casi infinito. Poder que, según él, es inherente a todo procedimiento analógico, una vez que, como demostró Lévi-Strauss, todo sistema de relaciones engendra otro, en una cadena continua. Para la razón analógica de Paz todo es metáfora: la realidad, el lenguaje, el metalenguaje. La palabra, en tanto que una pequeña combinación hecha de afinidades y oposiciones entre sonido, imagen y significado, ya es una metáfora. El mundo, por no ser un conjunto de cosas, sino de signos, es, por eso mismo, también una metáfora. De ahí que no exista, según él, una palabra original: "cada una es metáfora de otra palabra que es una metáfora de otra y así sucesivamente".^ Ese encadenamiento metafórico forma, bajo esa óptica, una constelación (imagen cara a Octavio Paz) en la cual la "fuente puntual de verdad" o de origen deja de existir, porque, aunque el movimiento (o ritmo) que rige esa cadena se repita, los elementos se transforman, generando una pluralidad de textos y borrando cualquier indicio de un supuesto texto original. “

Aquí una de tantas posibles clasificaciones de las metáforas:

1.      Metáfora común. También conocida como metáfora simple o impura, relaciona de manera directa el término real con el imaginativo. Como por ejemplo en los casos: “es un manojo de nervios” o “el tiempo es oro”.

2.      Metáfora pura. En este tipo de metáfora el término imaginativo sustituye completamente al término real. Ejemplo de esta metáfora son: “tiene una piedra en el pecho” o “atardecer de la vida”.

3.      Metáfora preposicional. En estas metáforas, el término real está relacionado al término imaginativo por medio de una preposición, como en los casos: “ojos de fuego” o “cabellos de oro”.

4.      Metáfora aposicional. Se trata de una expresión metafórica en la que no existe nexo entre el término real y el imaginativo. Ejemplos de estas metáforas son: “juventud, divino tesoro” o “la lluvia, llanto del cielo”.

5.      Metáfora negativa. Básicamente, las metáforas negativas son aquellas que incluyen un adverbio de negación. Ejemplos son estos casos: “niños no, ángeles” y “estrellas, no ojos”.

 

con un ejemplo de las que usamos cotidianamente, toma de un sitio para niños:

  1. Tiene aspecto de oso y carácter de ratón.
  2. Está que echa chispas.
  3. Lo tienen bajo la lupa.
  4. Me golpeó la noticia.
  5. Eres la luz de mi vida.
  6. Miré las perlas de su boca.
  7. Dos esmeraldas brillaban en sus ojos.
  8. Estoy entre la espada y la pared.
  9. Me robó una sonrisa.
  10. Las nieves del tiempo platearon su sien.
  11. Ese proyecto está en pañales.
  12. Llovía endemoniadamente.
  13. El sol iluminaba una calle triste.
  14. Es una tumba.
  15. Lágrimas de cocodrilo.
  16. Su corazón es un desierto.
  17. Esas hermanas son dos gotas de agua.
  18. Mi primo es un sol.
  19. Sus palabras me tocaron el alma.
  20. Se escuchaba el lamento de las guitarras.
  21. Un sapo gordo como un camión.
  22. Al aprobar, sintió tocar el cielo con las manos.
  23. Sentir mariposas en el estómago.
  24. Su corazón es un pozo infinito.
  25. Aquella situación le ahogaba.
  26. La tierra era gris como el arrepentimiento.
  27. Lloró ríos de lágrimas.
  28. Tiene el ánimo por el suelo.
  29. Le tienen bajo lupa.

 

 

 

 

En poesía retomo el mismo ejemplo del año pasado, el de este poema canción:

Las golondrinas

poema/ canción de Jaime Da´valos

¿Adónde te irás volando por esos cielos
Brasita negra que lustra la oscuridad?
Detrás de tu vuelo errante mis ojos gozan
¡La inmensidad... la inmensidad!

Veleros de las tormentas, se van las nubes
En surcos de luz dorada se pone el sol
Y como sílabas negras, las golondrinas
¡Dicen adiós... dicen adiós!

Vuela, vuela, vuela, golondrina
Vuelve del más allá
Vuelve desde el fondo de la vida
Sobre la luz, cruzando el mar
Cruzando el mar

Un cielo de barriletes tiene la tarde
El viento en las arboledas cantando va
Y desandando los días, mi pensamiento
¡También se va... también se va!

Cuando se acorten los días junto a mi sombra
Y en mi alma caiga sangrando el atardecer
Yo levantaré los ojos pidiendo al cielo
¡Volverte a ver... volverte a ver!

Vuela, vuela, vuela, golondrina
Vuelve del más allá
Vuelve desde el fondo de la vida
Sobre la luz
¡Cruzando el mar... cruzando el mar!

-con música de Eduardo Falú-




Como ya hemos hablado acerca de la poesía, las metáforas no tienen una “traducción” exacta y no siempre se “entienden” con nuestra comprensión racional y cotidiana de las palabras.

Al momento de ponernos a escribir los juegos para inventar metáforas son muchos. Relaciones entre cosas parecidas o completamente diferentes

oposiciones, absurdos, imaginación y color

dejarse llevar y que el sentido metafórico se construya solo

encontrarse con esa epifanía, un pequeño momento de iluminación, cuando una metáfora extraña surge en nuestro escribir

casi sin que podamos entender de dónde salió

como en los sueños, en los que imágenes bellas y locas –y también oscuras y angustiosas- expresan construcciones de lo más profundo de nuestro ser

en la metáfora aflora una poesía interna, un encuentro con el asombro

una de las maneras de devolverle al lenguaje –que en lo cotidiano se nos achica en sus funciones utilitarias- su magia, sentir esa magia en la metáfora

en lo que nos hace expresar, en lo que nos produce extrañamiento y en lo que nos divierte


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