domingo, 23 de abril de 2023

capítulo 8 - ¿preguntas?

 





Cada  pregunta es una música de hablas

a la vez que un puente tendido

a la vez que un pedido de algo, una respuesta aunque ese pedido puede ser nunca respondido

 

Especialmente para este capítulo me interesa jugar con la musicalidad de la pregunta, que es uno de los motivos de que genere tanta poesía

la pregunta es una frase cantada

cuándo la habremos inventado

seguramente

como cuando vemos a bebés

con sonidos guturales y señalando

el rol social de las preguntas es fundamental, pasa por la hora, el nombre el trabajo, es una frase que pide otra frase

pero además es poesía y es filosofía

como en el salmo

Cuando veo tus cielos, obra de tus dedos,

La luna y las estrellas que tú formaste,

Digo: ¿Qué es el hombre, para que tengas de él memoria,

Y el hijo del hombre, para que lo visites?

 

la palabra retórica hace a cosas de la vida cotidiana

La retórica es, desde su fundación disciplinar aristotélica, la «ciencia del discurso», otorgando a éste una finalidad persuasiva y teniendo como objeto los asuntos generales. La retórica devino de inmediato, siguiendo su propia matriz, teoría literaria y, por tanto, disciplina de la serie modernamente denominada ciencia de la literatura. En un sentido reciente y muy general, es disciplina relativa distintos campos de conocimiento (ciencia de la literaturaciencia políticapublicidadperiodismociencias de la educaciónciencias socialesderechoestudios bíblicosmúsica, etc.), que se ocupa de estudiar y de sistematizar procedimientos y técnicas de utilización del lenguaje, puestos al servicio de una finalidad persuasiva o estética, añadida a su finalidad comunicativa.1​La retórica tiene su origen en la Grecia clásica, donde se entendía, como se sugiere en la voz latina ars bene dicendi, como la técnica de expresarse de manera adecuada para lograr la persuasión del destinatario. Etimológicamente, retórica es un helenismo que proviene del griego ρητορική [τέχνη], «rhetorikè (téchne)».

La retórica se configura como un sistema de procesos y recursos que actúan en distintos niveles en la construcción de un discurso. Tales elementos están estrechamente relacionados entre sí y todos ellos repercuten en los distintos ámbitos discursivos.

la pregunta retórica es  cómo estás?

el preguntar hace a nuestro ser desde niños

y es insisto

como una canción

-así como tienen música las adivinanzas-

 

“Vivir no es otra cosa que arder en preguntas”. Es una de las frases de Antonin Artaud más hermosas. Asocia en ella la vida y la esencial ignorancia que la define. Nacemos sin saber apenas nada y morimos habiendo resuelto tan solo una mínima parte de esos interrogantes que nos acechan.

 

Para leer en forma interrogativa (Cortázar)

 

Has visto,
verdaderamente has visto
la nieve, los astros, los pasos afelpados de la brisa…
Has tocado,
de verdad has tocado
el plato, el pan, la cara de esa mujer que tanto amás…
Has vivido
como un golpe en la frente,
el instante, el jadeo, la caída, la fuga…
Has sabido
con cada poro de la piel, sabido
que tus ojos, tus manos, tu sexo, tu blando corazón,
había que tirarlos
había que llorarlos
había que inventarlos otra vez.

//

¿Seremos entregados a los bárbaros fieros?

¿Tantos millones de hombres hablaremos inglés?

¿Ya no hay nobles hidalgos ni bravos caballeros?

¿Callaremos ahora para llorar después?

(DARÍO,

 

//

Cuánto vive el hombre, por fin?

Vive mil días o uno solo?

una semana o varios siglos?

Por cuánto tiempo muere el hombre?

Qué quiere decir “para siempre”?

(NERUDA

//

Aquí la pregunta retórica muestra su intencionalidad: solo se puede responder a la interrogación afirmando el contenido idéntico de la pregunta. Se pone en juego así el recurso poético por excelencia, la repetición o reduplicación, no sólo por el hecho de que la segunda estrofa rima perfectamente con la primera sino porque, al repetirla por completo modificando solamente el modo interrogativo de la primera vuelve manifiesto el potencial retórico de la pregunta hecha para quedar sin respuesta

el interrogar es pedir pensar

dejar la pregunta volando en el mundo

pedir que no haya respuesta

poema de Gabriela mistral

¿Cómo quedan, Señor, durmiendo los suicidas?
¿Un cuajo entre la boca, las dos sienes vaciadas,
las lunas de los ojos albas y engrandecidas,
hacia un ancla invisible las manos orientadas?

¿O Tú llegas después que los hombres se han ido,
y les bajas el párpado sobre el ojo cegado,
acomodas las vísceras sin dolor y sin ruido
y entrecruzas las manos sobre el pecho callado?

El rosal que los vivos riegan sobre su huesa
¿no le pinta a sus rosas unas formas de heridas?
¿No tiene acre el olor, sombría la belleza
y las frondas menguadas de serpientes tejidas?

Y responde, Señor: Cuando se fuga el alma
por la mojada puerta de las largas heridas,
¿entra en la zona tuya hendiendo el aire en calma
o se oye un crepitar de alas enloquecidas?

¿Angosto cerco lívido se aprieta en torno suyo?
¿El éter es un campo de monstruos florecido?
¿En el pavor no aciertan ni con el nombre tuyo?
¿O van gritando sobre tu corazón dormido?

¿No hay un rayo de sol que los alcance un día?
¿No hay agua que los lave de sus estigmas rojos?
¿Para ellos solamente queda tu entraña fría,
sordo tu oído fino y apretados tus ojos?

otro chileno Neruda escribió su Libro de las preguntas:

 

¿Es paz la paz de la paloma?

 ¿El leopardo hace la guerra?

 ¿Por qué enseña el profesor

 la geografía de la muerte?

 ¿Qué pasa con las golondrinas

 que llegan tarde al colegio?

 ¿Es verdad que reparten cartas

 transparentes, por todo el cielo?

 VIII

 ¿Qué cosa irrita a los volcanes

 qué escupen fuego, frío y furia?

 ¿Por qué Cristóbal Colón

 no pudo descubrir a España?

 ¿Cuántas preguntas tiene un gato?

 Las lágrimas que no se lloran

 ¿esperan en pequeños lagos?

 ¿O serán ríos invisibles

 que corren hacia la tristeza?

 

preguntas

preguntar es un juego

es narración es poesía

ese ganchito

¿?

le pone mundos a nuestras palabras

muchos o poco o es pregunta

jugar con ese tono

con el pensamiento

con la retórica

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