Nuestra primer manera en la vida de recorrer este Cosmos extraño y fabuloso que habitamos es
jugando
Con respecto al lenguaje no es distinto:
desde nuestros primeros balbuceos, las nanas para dormir
las rimas infantiles
adivinanzas
trabalenguas
colmos y quéledijos
juegos sonoros
crucigramas
sopas de letras
desde lo más simple hasta lo más complejo
como ya veremos con los anagramas y palíndromos
como siempre que mencionamos ese aspecto
psicológico del lenguaje, sabemos que más que decir que jugamos con las
palabras también las palabras juegan con nosotros
y además también se insiste en este espacio
en que jugar es una de las maneras de hacer literatura
y a la vez que escribir es –re- encontrarnos
con el aspecto lúdico de la vida, que para muchas personas, por las
obligaciones de la vida, queda anclado en
un recuerdo de la niñez
Julio Cortázar es uno de nuestros autores que
siempre nos recuerda nuestra necesidad de juego –de hecho su novela más famosa
tiene el título de un juego Rayuela – y se lee como un juego:
Jugar es, pues, cosa
seria; fortalece y anima, es opiáceo y también revitalizante, compromete lo
mejor de cada uno porque implica una naturaleza desinteresada; es fascinante
porque es aleccionador y, al mismo tiempo divertido; nos anula en el mundo que
construye, pero nos hace mejores en el cerrado universo de sus reglas sin
consecuencias; podemos seguir viviendo y manteniendo la cordura gracias al
juego porque irrumpe en el espanto y en el drama de la vida suspendiendo el
tiempo en tanto dura su ejercicio. Además de la limpieza y maestría de su
ejecución, las letras de Julio Cortázar son inmensas porque son,
fundamentalmente, un juego.
otro juego con palabras son los anagramas
Anagramas
Los anagramas son
cambios en el orden de las letras de una palabra que dan lugar a otra palabra
diferente. Por ejemplo: caso y saco.
Julio Cortázar tiene un
cuento llamado “Lejana” en el que los anagramas son protagonistas:
"salta Lenín el
atlas " que leído de atrás hacia adelante repite lo mismo: salta Lenín el
atlas; anagramas preciosos: "Salvador Dalí, Avida Dollars ", en la
segunda expresión está el anagrama de la primera. "Salta Lenín el atlas;
Salvador Dalí-Alina salva a la reina ", utilizados por el personaje como
ejemplos de su sistema de lectura, conforman el anagrama que se refiere a la
búsqueda de una personalidad desdoblada que se desarrolla en el diario, como
expresión artística. En este sentido, la mención de Dalí es un indicio: este
artista también escondía símbolos dentro de otros símbolos.
Pescado enormísimo escape de Rod
mismo
Mendiga en Budapest Dígame en tabú
Acróstico
proviene del griego ákros: extremo, y stikhos: línea o verso, y es una
composición poética en la que las letras iniciales de cada verso u oración,
leídas en sentido vertical, forman un vocablo o una locución.
Los
poetas provenzales fueron los primeros que se dedicaron a este género, y
de ellos al parecer lo aprendieron los poetas castellanos, especialmente en el
Barroco, de este periodo el más característico está constituido por los versos
que conforman el Prólogo de La Celestina de Fernando de Rojas, (1499), en cuyas
octavas se puede leer la siguiente frase: El bachiller Fernando de Rojas acabó
la Comedia de Calisto y Melibea y fue nacido en La Puebla de Montalbán.
escribo
un poema acróstico con TALLER LITERARIO
Todo el tiempo
Al lado de mi casa
La luna refleja un sonido
Loco y brillante
Espero cada día
Repetir ese instante
Libre al fin de angustias
Intensos sentimientos
Trabajos agobiantes
Entre toda la extrañeza
Recupero el corazón
Antes de que se haga niebla
Río apagado en es
Oscuro y hermoso fin de todo
-es de esa clase de juegos-ejercicios en los que
vemos brotar de nosotros cosas que teníamos y no sabíamos que estaban ahí si no
nos poníamos a jugar
Por otro lado un enorme escritor argentino que jugó
toda su vida con palabras (una vida larga murió a los 105 años) es Juan Filloy
quién fue un apasionado por los palíndromos
Un palíndromo, también llamado palíndroma o
palindroma, es una palabra o frase que se lee igual en un sentido que en otro.
Si se trata de números en lugar de letras, se llama capicúa.
estos son algunos de Filloy:
Acaso hubo búhos acá.
Adán y raza, azar y nada.
Allí va Ramón y no maravilla.
Al reparto, otra perla.
Amad a la dama.
Amada dama.
A Mercedes ese de crema.
Amargor pleno con el programa.
Amigo, no gima.
Amó la paloma.
Amo la pacífica paloma.
Amor a Roma.
Ana lava lana.
Ana lleva al oso la avellana.
Ana lleva nenes al abad, al reconocerla, dábala Senén avellana.
Anás usó tu auto, Susana.
Anita lava la tina.
Anita, la gorda lagartona, no traga la droga latina.
Anita patina.
A ruda metralla he de hallarte madura.Así le ama Elisa.
Así mal oirá Sor Rosario la misa.
Así Ramona va, no Marisa.
A sor Paloma Fidel le difamó la prosa.
A su margen negra musa.
Atale, demoníaco Caín, o me delata.
Atar a la rata.
Ateo por Arabia iba raro poeta.De cera pareced.
Echele leche.
Edipo lo pide.
Ella te dará detalle.
Ese bello sol le bese.
Eso lo dirá mi marido, lo sé.
Eva usaba rimel y le miraba suave.
Isaac no ronca así.
La moral, claro, mal.
La ruta natural.
La ruta nos aportó otro paso natural.
Le avisará Sara si va él.
Le vino dote de todo nivel.
Luz azul.
No bajará Sara el jabón.
Nos ideó Edison.
No traces en ese cartón.
Obeso, lo sé: sólo sebo.
Odolor o lodo.
Oír a Darío.
Oirás orar a Rosario.
¡Ojo! corre poco perro cojo.
O rey o joyero.
Robaba oro a babor.
Roza las alas al azor.
Saca tú butacas.
Sale el as.
Salta Lenin el Atlas.Sarita Sosa es idónea en odiseas o sátiras.
Se es o no se es.
Se laminan animales.
Sí, lo sé Solís.
Si peca Hebe donde su sed no debe, hace pis…
Si tragar era gratis…
Sólo dí sol a los ídolos.
Sólo diseca la fe de falaces ídolos.
Sometamos o matemos.
Somos o no somos.
Sor Rebeca hace berros.
¡Sosa ya pagó su soga, payasos!
Subo tu autobús.
¡Y él alababa la ley!
Yo de lo mínimo le doy.
Para Juan José Arreola (1918-2001), narador,
crítico y dramaturgo mexicano, los palíndromos son juegos de
prestidigitación intelectual, juegos de palabras que tienen el misterio
maravilloso de darnos un lenguaje nuevo: "el palíndromo obliga a unas
condensaciones, a suprimir partículas a veces, hacer que sea un lenguaje muy
condensado, muy estricto, y eso le da al palíndromo una especie de aire, de
sentencia, de axioma, sobre todo de verdad categórica, aunque sea esa verdad
categórica un disparate o un chiste". Por su parte, Daniel
Samper (1945), cuentista, periodista y novelista colombiano escribió: "todos
sabemos que el espejo no sólo refleja una realidad externa, sino que crea en si
una realidad complementaria. Yo soy yo, más lo que diga mi espejo. Eso es el
palíndromo: un espejo de palabras… son el aljibe oscuro en que nos asomamos a
la otra cara de nosotros mismos".
carteles
al revés.
El revés
también es parte de los juegos del habla popular, de hecho el vesre es parte de
los elementos que componen el lunfardo
con una
aplicación de internet invertí la siguiente frase:
sarbalap noc sogeuj sol erbos somalbah
ortneucne etse ne aloh
Estas propuestas pueden servir en la
escritura literaria para inventar nombres de personajes (por ejemplo un Airam)
como para poner palabras al revés en determinados
momentos del texto que hacen poner a jugar al lector en esa pausa de
decodificación
Muchos otros juegos existen e incluso hoy en
día con los dispositivos circulan, algunos relacionados con la estimulación
cognitiva, desde disciplinas como la terapia ocupacional y los talleres de
memoria
como círculos de letras con los cuales formar
palabras
palabras con letras faltantes para descubrir
y por supuesto aquel juego del ahorcado
nos queda para otro capítulo mucho otro jugar
tales como:
el cadáver exquisito
los caligramas
los ejercicios propuestos por el grupo OU Li
PO
y mucho más porque el escribir tiene
infinitas posibilidades de juego
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