cuántos
nos asomamos de niños niñas a la poesía –y de ahí a la literatura total- por la
ventana jugosa de la rima
cómo ha
estado en la antigüedad y en el nuevo rap callejero
cómo
buscamos subterranemente que más allá de sonidos de últimas sílabas las cosas
rimen entre sí (una estación de tren rima con melancolía y con atardecer)
esta
vuelta la idea es de sacralizarla rima –asociada a la escuela como lo que es la
poesía_
y a
recuperarla como juego
vital
sonoro
significante
anudamiento
encuentro
y vamos
a recordar las fáciles y las difíciles
por
ejemplo la que nos informa que existe un árbol que se llama abedul
según
un interesante párrafo de Wikipedia:
La rima es un recurso conocido desde la antigüedad, aunque
no cobró la posición central que hoy tiene hasta la Edad Media.
La retórica clásica la consideraba una clase de homoiotéleuton,
'terminación similar' de dos o más palabras y podía usarse ocasionalmente en
prosa para reforzar las simetrías de los isocola, como hizo por
ejemplo Antonio de Guevara en el siglo xvi.
También los árabes utilizaron una forma de prosa rimada. La rima aparece
también tempranamente en textos mágicos, en los que se otorga un valor
supersticioso a la semejanza de las palabras.
es interesante siempre desde este espacio observar cómo las
palabras se relacionan entre sí, tanto en nuestras manos que escriben como en
nuestra interioridad
y esos anudamientos arraigan en algunas etapas de la
infancia en el que
esa música
que es la rima
nos hace recordar esquemitas que después se harán complejos
pero que conservarán un algo de ese eco sonoro
Había una vez una vaca
en la Quebrada de Humahuaca.
Como era muy vieja, muy vieja,
estaba sorda de una oreja.
Y a pesar de que ya era abuela
un día quiso ir a la escuela.
Se puso unos zapatos rojos,
guantes de tul y un par de anteojos.
La vio la maestra asustada
y dijo: - Estas equivocada.
Y la vaca le respondió:
¿Por qué no puedo estudiar yo?
La vaca, vestida de blanco,
se acomodó en el primer banco.
Los chicos tirábamos tiza
y nos moríamos de risa.
un error escolar de muchas generaciones fue inculcar a la
poesía solo asociada a la rima –y la métrica- cuando ya hay miles de otros de recorridos
no solo el verso libre
sino de las rimas internas y otros ritmos sonoros que no son
necesariamente esa última sílaba
pero volviendo a la rima ese
bello juego de noviazgo espontáneo entre palabras
lo más cotidiano son en nuestra vida las canciones: los
tangos, chacareras, rock, canciones populares, versos y adivinanzas
el conjunto uruguayo cuarteto de nos hace una parodia que a
mi modo de ver hace de puente en aquellas rimas poéticas
rubí
cuaerdate de mí
cuando yo me vaya quién podrá quererte así
y esta ola adolescente que ya hablaremos del free style
Yendo un weekend a lo de Damián
Tenía urgencia de hablar con el man
Caminé porque pinché mi van
Vi una mina de la que soy fan
Una que sale por el canal Sony
En una serie que está con un pony
Y en mi casa del barrio Marconi
Siempre la veo tomándome un Johnny
La saludé pero me hechó fly
Porque el programa era en MTV
Hacía un spot de Carefree
Y un jingle de los jeans Lee
Le dije "a mi me gusta el rock"
Pero quedó en estado de shock
Cuando escribí en una hoja de block
Que era más fea que el señor Spock
Y que se rellena el soutien
Con corned beef y chou mien
Y a pesar de que usa Chanelle
Toma un cóctel con nafta de Shell
El security se puso heavy
Era malo pero usaba Levy's
Y me tiró desde la limousine
En el ojo un vaso con gin
Ah-ah, ah-ah
Yendo a la casa de Damian
Ah-ah, ah-ah
Camino por el bulevar
Ah-ah, ah-ah
Yendo a la casa de Damian
No sé si es que ya no veo o que ya no entiendo
¿Por qué me cuesta tanto llegar?
Cruzando la calle quedé de flash
Cuando vi dos niñas fumando hash
Escuchaban trash y The Clash
Jugando a quién tomaba más splash
Y como una vez en un vernissage
Me dio un ataque de soumenage
Cuando dijeron "por diez pesos, cash
Hacemos juntos los tres un menage"
De los nervios me vino un tic
En el fondo siempre fui un freak
Les di fuego con yesquero Bic
Pero me pareció poco chick
Que transaran por una crush
Por un nerd de medias de plush
Que les pintó los labios con rouge
Yo le escupí su t-shirt de Bush
Con mi gargajo en la cara de George
Se subió con las chicas a un Porsche
Se pensaba que era un tipo VIP
Masticando una papa chip
Como empezó a hacer un strip
Y quedaba solo en slip
Me clavó en el ojo un clip
Dijo "en tu tumba va a decir RIP"
Ah-ah, ah-ah
Yendo a la casa de Damian
Ah-ah, ah-ah
Camino por el bulevar
Ah-ah, ah-ah
Yendo a la casa de Damian
No sé si es que ya no veo o que ya no entiendo
¿Por qué me cuesta tanto llegar?
Era happy hour en el cabaret
Era fashion y tenía moquette
Como un pub cool y con pool
El dueño es de Liverpool
Y después de un breve impasse
Entré a ver un show con free pass
De un master que tocaba jazz
A pesar de tener un bypass
Vino a hablarme uno medio gay
Yo ponía stop y el ponía play
Le gustaba el Big Mac y Tupac
Vendía crack y tomaba Prozac
Y gritó escupiendo un snack
"El master hace playback"
Lo destriparon como hacía Jack
Sin poder terminar su cognac
Pero cayeron desde un penthouse
En mi ojo un teclado y un mouse
Ciego y perdido por el stress
Peor que en un secuestro express
Yo que en inglés solo se decir "yes"
Pensé en el libro de Herman Hess
"Soy un loser como un boy scout"
Y de la vida me declaré out
y viajando mucho atrás en el tiempo el poeta Paul Valery,
quién afirma que la cualidad de la poesía es permanecer en la memoria –por su
música- a diferencia de otros usos del lenguaje:
La rima logra ese
magnífico triunfo que consiste en irritar a la gente sencilla que ingenuamente
piensa que bajo la bóveda celeste hay algo más importante que una convención.
Creen, candorosos, que un determinado pensamiento puede ser más profundo, más
duradero… que cualquier convención…
No es éste el menor atractivo de la rima, y por el que menos dulcemente halaga
el oído.
*
La Rima constituye una ley, una norma, independiente del tema, y podría
comparársela con un reloj exterior.
ALGO FUNDAMENTAL QUE DECIR
la rima de los poetas que leemos es nuestro idioma
horrendos traductores –principalmente españoles- han
destruido a Poe, Buadelaire etc para que rime en castellano
y es interesante cómo en cada idioma la rima tiene su
diversa vida
en inglés como sabemos de las canciones fluye por la
cortedad de sus palabras y así
La característica más relevante de las rimas es que
desarrollan destrezas de la memoria y de la predicción. También aumentan el
vocabulario, los ayuda a desarrollar la conciencia fonética (esto sobre todo en
los primeros cursos de educación formal), ya que la repetición construye
confianza y éxito, en tanto los niños aprenderán a anticipar lo que sigue en
las rimas, la cual es una destreza de comprensión importante. Los jóvenes
pueden tomar inclusivo partes bien conocidas de rimas infantiles e intervenir
en ellas, modificando y creando unas nuevas. La capacidad creadora se ve estimulada
tanto en los primeros años de edad como en los jóvenes, ya que la invención,
creatividad y expresión de ideas a la hora de inventar sus propias rimas no
está encasillada a una etapa de desarrollo determinada. Además las rimas pueden
valerse como un recurso para el trabajo en equipo, ya que la creación puede ser
producto de la colectividad
en esta misma línea tomamos también de la teoría que:
Las rimas son un elemento fundamental en el
proceso de la Conciencia Fonológica (Según Defior S. (1996) es
la capacidad de ser conscientes de las unidades en que se divide en habla”
(p.51). Escuchar rimas infantiles ayuda a los niños a aprender cómo los
sonidos se combinan para formar palabras y frases, y comienzan a entender el
ritmo y la inflexión de la lengua. Todos estos componentes de canciones
infantiles ayudan en el aprendizaje del idioma y en la posterior adquisición de
la lecto-escritura. Las estructuras rítmicas ofrecen al niño distintas
sensaciones frente a las palabras, pues aparece el ritmo, la sonoridad,
musicalidad, etc, elementos muy atractivos para ellos, pues de una forma muy
lúdica acceden al léxico escrito y lo incorporan tanto auditiva como
visualmente, sin apenas ser conscientes de ello, lo que les anima a leer palabras
significativas, introduciéndose de forma natural en el mágico mundo de la
lectura.
jugar a la poesía, jugar a
la música de la repetición, del eco de un pedacito de sonido no solo en
los finales de los versos sino también en la rima interna, una rítmica que se
nos aparece también en la tonada de cada cual en textos de otro tipo:
narrativos, testimoniales, etc.
La rima interna es un vicio del lenguaje que
consiste en repetir los mismos sufijos o terminaciones en palabras próximas
provocando un efecto desagradable al oído:
Ahora atesora una gran cantidad de dinero (rima
interna)
Para corregir la rima interna se recomienda sustituir las
palabras que la producen por sinónimos o cambiar el orden de las palabras:
Ahora acumula una gran cantidad de dinero (correcto)
Nota: la rima interna es un tipo de cacofonía.
Ejemplos de rima interna:
Tómate el té y se te pasará el
resfriado
Si no estuviste no pudiste verlo
Encaja la caja en su lugar
Le pidió clemencia al escuchar la sentencia de la audiencia
Está caminando cantando
Normalmente es obediente
A Juan le sale la declaración a devolver
Atención a la decisión
rimar también puede ser abrirse interiormente al sonido de
las cosas: una ventana rima con su atardecer, una hoja seca de árbol con
zapatilla de niña, el amor rima con todas las cosas
somos una lata de música que el tiempo hace rimar
a veces con una rima perfecta impecable
a veces con una rima desprolija agarrada de los pelos y
tierna
arrojarnos a esa partitura de letras sería y absurda,
escucharnos y decirnos cosas que riman para sonreír
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